Mediacion entre iguales

MEDIACIÓN ENTRE IGUALES

En Secundaria se quiere trabajar un aspecto muy importante para nuestros alumnos:La mediación entre iguales ,que les proporciona las herramientas necesarias para actuar en situaciones que se requiera.  Comenzamos con un vídeo representativo : En el conflicto podemos ganar todos

Así como un artículo en el que os damos los aspectos más importantes a tener en cuenta para este proyecto, tan importante para la formación integral de nuestros alumnos.

¿Qué es la Mediación?

La mediación es un proceso en el que dos personas que tienen un conflicto tratan de resolverlo, de manera conjunta, con la ayuda de otra persona, el mediador, que se ha preparado para ayudarles a encontrar una solución mutuamente aceptada.

Es un proceso voluntario, en que la solución la estableceréis vosotros mismos, de común acuerdo.

Es un proceso confidencial. Nada de lo tratado se comentará fuera de las sesiones de mediación.

Es un proceso eficaz. La experiencia  nos dice que el cumplimiento de los acuerdos es superior al de otras vías de solución.

Es un proceso educativo. Nos ayuda a aprender a colaborar con el otro para superar nuestras dificultades, a no hacer uso de la violencia, a respetar los intereses y necesidades de los demás, a hacernos responsables de nuestra propia situación, a buscar soluciones por nosotros mismos, a anticipar las consecuencias de nuestros actos, a ser más autónomos.

¿Hay unas condiciones para acudir?

Sí, hay unas condiciones básicas e imprescindibles, que se tienen que cumplir:

• Querer solucionar el problema y estar dispuesto a colaborar con la otra parte.
  • Estar dispuesto a decir  la verdad.
  • Respetarse mutuamente.
  • Mantener la confidencialidad.

No está permitido insultar, gritar, faltar al respeto ni agredir.

¿Qué hacen nuestros mediadores?

Los mediadores y mediadoras son alumnas y alumnos que han recibido formación para desarrollar su labor y que actúan por parejas.

Ellos y ellas van a tratar de ayudar a encontrar, una solución a los problemas de los alumnos.

Los mediadores no juzgan, no dan soluciones, buscan que ambos salgan beneficiados, son neutrales y se comprometen a mantener en secreto lo hablado en las sesiones de mediación.

Si los mediadores o mediadoras consideran que no pueden ayudar o conocen situaciones especialmente graves o que requieren la intervención de un profesional, solicitarán ayuda a los profesores responsables del Servicio de Mediación.

Pasado un tiempo, los mediadores/as, se pondrán en contacto con vosotros para supervisar el cumplimiento del acuerdo que hayan elaborado.

¿Qué pasos sigue la Mediación?

• Cada uno de los alumnos explican lo que ha pasado, desde su propio punto de vista.
  • Ambas partes se ponen de acuerdo sobre cuál es el problema.
  • Proponen distintas soluciones. Evalúan conjuntamente las distintas propuestas.
  • Una vez aceptada por ambos una solución, se redacta un acuerdo por escrito y se firma tanto por los mediadores como por las dos partes.
  • Se establece un plazo para la revisión y seguimiento del cumplimiento del acuerdo.

¿Qué conflictos trataremos  en Mediación?

Se tratan  la mayoría de conflictos surgidos de la relación entre los alumnos y alumnas:

• Hacer correr rumores negativos, insultos, motes, quejas, malentendidos, amenazas, malas relaciones, peleas, diferencias de opinión,   discusiones, desacuerdos… etc.
  • Amistades o relaciones de compañerismo deterioradas.
  • Personas que te molestan o incordian.
  • Situaciones que desagradan o que te parecen injustas
  • Faltas que no son consideradas como  conductas gravemente perjudiciales para la convivencia  en nuestro  Reglamento de Régimen Interno.

Tras la solicitud, los responsables del servicio, asesorados por el Departamento de orientación, valorarán si el caso es apropiado para Mediación. En este caso se propone los mediadores/as que consideren idóneos para que los acepten o soliciten otros, estableciéndose la fecha y hora de la primera sesión.

Esther y Marina