Reflexiones

“La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece”. JEAN PIAGET.

LATERALIDAD

La lateralidad, explicada de un modo sencillo, es la preferencia que muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo.

Los niños deben construir bien la lateralidad para tener un punto referencial espacio-temporal. Esta referencia es vital para automatizar los aprendizajes básicos, para organizarse interiormente y para organizar todo lo que nos rodea.

 

La lateralidad se consolida en la etapa escolar. Entre los 2 y 5 años observamos que las manos se utilizan para peinarse, asearse en el baño, poner un clavo, repartir cartas, decir adiós, cruzar los brazos y manos, en estos dos casos la mano dominante va sobre la otra. En la edad escolar el niño debe haber alcanzado su lateralización en función de su mano, pie, ojo y oído.

LAT 2
PARA IDENTIFICAR LA LATERALIDAD

Para conocer la dominancia de la mano podemos pedir al niño/a que realice las siguientes actividades: dar cuerda a un reloj, utilizar tijeras y escribir.
Para la dominancia de pie: saltar en un solo pie, chutar una pelota.

Dominancia de ojo: mirar por un agujero o por un telescopio.

Dominancia de oído: escuchar el tic-tac del reloj, simular que habla por teléfono.

Una vez realizados estos ejercicios, analizamos si se han realizado con miembros u órganos del lado derecho o izquierdo, de este modo podemos saber si el niño tiene su lateralidad definida. Si alterna derecha con izquierda decimos que tiene “lateralidad cruzada”.

 
EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA LATERALIDAD
Podemos pedir al niño/a que ejecute los siguientes ejercicios:
• Identificar la mitad derecha e izquierda en su propio cuerpo, en el de su compañero y en su imagen frente a un espejo.
• Manipular, con su mano derecha, la mitad derecha de su cuerpo, iniciando en la cabeza, ojos, oreja, cuello y tronco.
• Señalar en su compañero, puesto de espaldas, partes de su lado derecho e izquierdo, esta misma actividad se realizará con el compañero puesto en frente.
• Frente a un espejo grande y dividido en dos partes iguales con cinta adhesiva, señalar su lado derecho e izquierdo.
• Hacer movimientos oculares de izquierda a derecha.
• Ejercicios unilaterales: con la mano derecha tocar su pie derecho.
• Ejercicios simultáneos: con su mano izquierda tapar su ojo derecho.
• Lectura de carteles de imágenes: el niño debe identificar los dibujos del cartel, siempre de izquierda a derecha.
• Trazar líneas horizontales, verticales y con cambios de dirección.
• Hacer dibujos simultáneos: utilizando dos hojas de papel el niño hará círculos simultáneos en las dos hojas y con las dos manos.

Sara y Marta

LAT 1