ESCUELA DE PADRES: ¡NUEVA SECCIÓN EN NUESTRO BLOG!

79_escuela_padresEn este nuevo curso 2015-2016 estrenamos una nueva sección en nuestro blog que queremos dar a conocer a toda la comunidad educativa del colegio Romareda, y muy especialmente a los padres y madres de nuestro alumnos. Porque esta nueva sección se va a llamar precisamente así, “Escuela de Padres“, y la creamos con la ilusión y el convencimiento de encontrar otro espacio más en el que colaborar en la educación y el crecimiento sano,equilibrado y feliz de vuestro hijos.

Creamos esta nueva sección con la triple intención de informar, formar y hacer reflexionar. Por una parte volcaremos en este apartado la información de cursos, talleres, charlas…que encontremos a nuestro alcance y pensemos que pueden ser útiles para vosotros. También os ofreceremos artículos y pautas sobre diversos temas educativos que, ya sea por demanda directa o porque consideremos importantes de por sí, vayan surgiendo a lo largo del curso. Y finalmente, dentro del proyecto de Interioridad que hemos iniciado en el presente curso, y que va a ser nuestra guía en las acciones que emprendamos desde los diferentes departamentos y de todo el colegio en general queremos utilizar esta sección para compartir con vosotros nuestra visión tranquila, alegre y sincera de la educación. Mejorar la atención, reconocer y expresar emociones, encontrarse con uno mismo y con los demás para mejorar la convivencia, aprender a tranquilizarse, profundizar…

Creemos que compartir con vosotros, con cada familia, este enfoque y esta experiencia resulta vital y muy enriquecedor. Así que comenzamos esta aventura con toda la ilusión del “principiante”, y esperando que sea de vuestro agrado. Como hace poco del comienzo del curso y hemos tenido la ocasión de saludaros y compartir con vosotros un “ratito” en las charlas de bienvenida celebradas en el salón de Actos, os ofrecemos para empezar un resumen de dichas charlas sobre el desarrollo evolutivo de los niños y algunos consejos básicos relacionados con su edad.

Para acceder a los artículos pincha en la ventana de “Escuela de padres” que verás en la barra de “páginas”.

Muchas gracias por vuestra asistencia e interés mostrado esos días y esperamos que estas pautas os sean ¡útiles y beneficiosas!

César La Iglesia-Orientador

Y tú ¿qué puedes hacer? Trato entre iguales: vivir y convivir en nuestro colegio

La convivencia es algo más que la mera coexistencia o tolerancia del otro. Es el respeto mutuo y la aceptación de unas normas comunes, otras opiniones y estilos de vida y la resolución por medios no violentos de las tensiones y disputas… En el Colegio aprendemos lengua, inglés, matemáticas y otras cosas importantes, pero sobre todo debemos aprender a vivir y a trabajar juntos. Es responsabilidad de cada uno de nosotros trabajar para mejorar la convivencia.

imagesK3IPBSUF

Nuestros derechos…

Todas las personas tenemos DERECHO a ser bien tratadas.

En este colegio y en todas partes:

• Tengo derecho a ser yo mismo y NADIE me tratará de manera injusta por mi aspecto, ni por mis ideas, ni por mi manera de ser…
• Tengo derecho a estar seguro y NADIE tiene que pegarme, ni darme empujones, ni amenazar, ni intimidar, ni meterme miedo…
• Tengo derecho a ser feliz y NADIE tiene que insultarme, ni burlarse, ni reírse de mí, ni herir mis sentimientos…
• Tengo derecho a ser respetado y NADIE tiene que hablar mal, ni sembrar rumores sobre mi…
• Tengo derecho a disfrutar de las relaciones sociales y NADIE me tiene que excluir, ni impedirme  participar en las actividades de grupo…
• Tengo derecho a que mis propiedades sean respetadas y NADIE me debe robar, ni romper mis cosas…

Todos estos DERECHOS deben ser respetados en cualquier circunstancia.

… y nuestras responsabilidades

Todas las personas tenemos la RESPONSABILIDAD de tratar bien a los demás.

En este colegio y en todas partes:
• Tengo la responsabilidad de tratar de manera justa a los demás y YO no discriminaré a nadie por su aspecto, ni por sus ideas, ni por su forma de ser…
• Tengo la responsabilidad de colaborar para que el centro sea un lugar seguro y YO no debo pegar, ni empujar, ni amenazar, ni intimidar, ni atemorizar a los demás…
• Tengo la responsabilidad de no herir los sentimientos de los demás y YO no debo insultar, ni burlarme de nadie…
• Tengo la responsabilidad de respetar a los demás y YO no debo sembrar rumores ni hablar mal de nadie…
• Tengo la responsabilidad de mantener buenas relaciones sociales con los demás y YO no debo excluir, ni impedir a nadie participar de las actividades de grupo…
• Tengo la responsabilidad de respetar las propiedades de los demás y YO no debo coger ni romper las cosas de nadie…

Tengo la responsabilidad de proteger mis derechos y los derechos de los demás

 

El Día Mundial de los Docentes

Feliz díaEl Día Mundial de los Docentes se instauró en 1994 por la UNESCO para celebrar el cometido de los maestros en todo el mundo. Esta fecha no tiene un carácter meramente festivo, sino que pretende reivindicar la necesidad de una educación de calidad y reflexionar sobre cuestiones como el déficit de maestros, las barreras que impiden la calidad en la educación y las funciones que tienen los docentes en la formación de jóvenes conscientes de su condición de ciudadanos del mundo. El lema de 2015 es el siguiente: “Empoderar al profesorado para construir sociedades estables.”Pero, para que este enunciado se convierta en hecho, es preciso que la sociedad en su conjunto se conciencie de la labor esencial que desempeña la  docencia para asentar los pilares de un verdadero progreso. Este convencimiento no puede partir únicamente de las instituciones (que, por descontado, tienen su parcela de responsabilidad) sino de cada miembro de la comunidad que, de manera individual, actúe en consecuencia. Todos hemos de asimilar el hecho de que el futuro de la sociedad descansa en manos de los docentes y, por tanto, desde una perspectiva profesional han de ser los mejor preparados, los más reconocidos y, por ende, los mejor remunerados.