Activistas contra el acoso

OS INVITAMOS A VER NUESTRO VIDEO: “DA UN PASO ADELANTE CONTRA EL  ACOSO”

Lo que hemos querido transmitir con este video es que ya es momento de que dejemos de mirar para otro lado.

El argumento trata sobre un adolescente que sufre acoso escolar en su colegio. Para sus compañeros se ha vuelto una situación normal que nadie quiere detener, y en la que todos miran para otro lado.

En un momento determinado, nuestro adolescente acosado, tiende su mano para ayudar a una de esas personas que miraba hacia otro lado, y dicha acción desencadena que tanto ella como el resto de personas que miraba hacia otro lado, den un paso adelante y planten cara a los acosadores.                                         2º ESO A

Activistas contra el acoso

OS INVITAMOS A VER NUESTRO VIDEO “QUE LE DEN BOLAS AL BULLYING”

Lucas es un chico de 13 años. Su apariencia es frágil. Camina hacia el Colegio cabizbajo. Sabe lo que le espera. Hay compañeros que se meten con él. En el pasillo, dejan de hablar para mirarle. Entra en clase y allí le empujan al centro del aula.

Aparece el cabecilla del grupo. Un chico alto y corpulento. Hace el gesto de ir a pegarle un puñetazo. Allí el tiempo se congela. Una serie de pensamientos positivos (alumnos vestidos de blanco) y negativos (alumnos vestidos de negro) le rodean mientras giran en círculo. Susurran diferentes frases contradictorias.

Suena una música inquietante. Su conciencia se debate y no sabe qué hacer. Son milésimas de segundo. Todos los pensamientos avanzan hacia él y se queda inmóvil con el gesto de ir a agredir a su víctima, mientras Lucas queda paralizado con el gesto de protegerse de la agresión.

El agresor se separa de Lucas y le mira. El corazón le late con fuerza. ¿Qué está haciendo a ese chico? ¿Por qué? ¿Qué gana con ello?. Le mira, avanza hacia él y como por inercia, se funde en un abrazo.

La escena se desvanece en un círculo pequeño mientras la pantalla se tiñe de oscuridad y finaliza el corto.

RAP

Una pareja de alumnas canta un rap sobre el bullying. Llevan camisetas especiales diseñadas para la ocasión. Le siguen dos alumnos, de forma individual. Por último todos se unen en el estribillo que da nombre al vídeo: “Que le den bolas al bullying”.

MENSAJE

El hombre es dueño de sus actos y de sus pensamientos. No puede actuar como un salvaje. Sembrar el terror y hacer daño a los demás no conduce a nada sino a vivir en un ámbito violento que no da la felicidad. Hay que reflexionar para vivir en un mundo mejor donde todos tengamos cabida.

El respeto al otro, hace que nos respetemos a nosotros mismos. Todos podemos crear un mundo mejor.                                    2º ESO B

Activistas contra el acoso

OS INVITAMOS A VER NUESTRO VIDEO “PÁRALO ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE”

En este caso una imagen no vale más que mil palabras, aquí lo que vale es el mensaje que queremos transmitir.

Desde el principio la música nos guía en la historia triste y tensa que queremos transmitir. Una chica que hace poco se ha cambiado de colegio tiene problemas en su nuevo centro, y poco a poco va recibiendo una serie de bromas que al final se acabarán convirtiendo en acoso. Todo, como en muchos casos, comienza siendo un juego, una diversión para sus acosadores. Este “juego” pasa inadvertido por el resto de compañeros (hemos querido escenificarlo con los pañuelos que les tapan la vista a los testigos, y no a los acosadores).  Este bullying, aunque sea en el colegio, lo sufre tanto dentro como fuera de él, y le afecta gravemente en sus estudios. Ella no recibe  ayuda, por parte de nadie; y, al no recibir apoyo, este bullying crece notablemente. Es acosada en los pasillos, incluso con agresiones físicas. Ella se siente perseguida, con miedo de acudir al colegio, en definitiva, se siente triste y sola, ante su problema. Todo ello conlleva a la gran desesperación que le quita las ganas de vivir, lo que le lleva a tomar la decisión de abandonar… Su madre entra en la habitación, y temblorosa, coge la carta en la que pone ADIÓS, la tensión que siente la hemos remarcado con el sonido acelerado de los latidos del corazón.

Una música más enérgica nos marca un cambio en la historia, ésta les da una segunda oportunidad a todos rebobinándose, y los mismos compañeros que en la primera versión  pasaron de ella, en esta segunda oportunidad, la levantan.  A partir de aquí, los testigos se quitan las vendas y enfrentan la realidad.  Al final aparece un chico con la palabra “STOP.” escrita en su mano.

En la escena final aparece el título, “PÁRALO ANTES DE QUE SESA DEMASIADO TARDE”. Este título inicia nuestra reflexión; en esta vida no vas a tener una segunda oportunidad, por ello, quítate la venda antes de lo irreversible. Nuestra historia  puede parecer drástica pero, es una realidad, y sólo TODOS JUNTOS podemos combatir este gran problema de nuestra sociedad.                                         4º ESO A