QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS

Fuente: http://gomezramos.blogspot.com.es/2012/10/al-mismo-paso-los-hombres-y-las-mujeres.html

 

Que nadie se quede atrás: pongamos fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Este mensaje inicia el activismo contra la violencia de género promovido por las Naciones Unidas durante este año 2017. Es un hecho ineludible que actualmente la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más persistentes y devastadoras del mundo. Hay muchas víctimas de agresiones y abusos, la violencia de género está presente en todos los países del mundo, pero además, en aquellos lugares donde los derechos de las mujeres no están contemplados formalmente, la situación es verdaderamente desesperada.

Es necesario tomar conciencia de toda esta situación que nos rodea. Por eso, cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. Una jornada para reflexionar, la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base para llegar a conseguir un mundo que sea pacífico, sostenible y respetuoso para todos.

Durante esta semana en nuestro colegio nos unimos a la causa y realizaremos diversas actividades con el objetivo de promover y exaltar la importancia de luchar en contra de la violencia de género y a favor de la igualdad. Todos nos uniremos para defenderlo, desde los más pequeños…

https://www.youtube.com/watch?v=-XamJA3I9I4

hasta los más mayores…

https://elpais.com/elpais/2017/03/08/videos/1488958355_773561.html

 

Mindfulness o Atención Plena

Resultado de imagen de mindfulness para niños
Fuente: kissofkid.com

Muchos son los beneficios que se le atribuyen a la práctica del Mindfulness o atención plena. Consiste en sincronizarnos con lo que está pasando a nuestro alrededor y con nosotros mismos.

El hecho de prestar atención de forma consciente mejora la capacidad de atención, la concentración y por tanto, el rendimiento académico de los niños. Aprendemos a ser más conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos… Se ha demostrado que el aprendizaje, la atención y la memoria están influidos por las emociones, y si estamos bloqueados emocionalmente nos cuesta aprender. Por ello el objetivo de la práctica del mindfulness con los niños es tan importante.

Esta semana pudimos leer un artículo muy interesante publicado en el Heraldo.es que nos ofrece un decálogo de ejercicios con la técnica del Mindfulness, para llevar a cabo tanto en el colegio con los profesores, como en casa con la familia. Son actividades que entrenan la atención, están dirigidos a alumnos de infantil y primaria aunque la práctica del Mindfulnes se recomienda a cualquier edad. Os animamos a que los llevéis a la práctica en casa con vuestros hijos y para eso os dejamos aquí el enlace a la noticia:

http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2017/11/09/mindfulness-decalogo-ejercicios-para-escolares-infantil-primaria-1206595-310.html

 

¿A qué edad es legal el uso de las redes sociales?

Cada vez los niños y adolescentes empiezan antes a utilizar las redes sociales que les permiten compartir lo que están haciendo, mantenerse en contacto con los demás y también conocer a gente nueva.

El principal peligro al que se exponen con su uso es la privacidad. Sin ningún cuidado publican información personal, fotografías, vídeos…. pero no se paran a pensar las consecuencias que ello puede acarrear.  Los perfiles de las redes sociales pueden ser vistos por un público más numeroso de lo que deseamos, incluso aunque haya funciones de seguridad. También existe otro peligro, la exposición a contenidos inapropiados. Es muy fácil caer en contenido para adultos ya que es un material que ronda por muchas páginas web, sobre todo a través de anuncios.

Por ello, es imprescindible concienciar a los niños para que reflexionen sobre los peligros que suponen las redes sociales, sobre todo en determinadas edades. Hay algunas que están especialmente diseñadas para niños y niñas e incluyen controles de contenidos, moderadores y secciones con recomendaciones para los padres. Por ejemplo:

  • Penguin Club
  • Mundo Gaturro
  • Vivir Juntos (vivirjuntos.encuentro.gov.ar)

Pero hay otras que son solo legales a partir de determinada edad. Hemos extraído de un artículo muy interesante sobre este tema, información acerca de la edad mínima indicada para utilizar Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp (entre otras):

  • Con 13 años pueden estar presentes en: WhatsApp, Twitter, Snapchat , Pinterest,
  • En caso de permiso paterno, a partir de 13 años: Youtube, FourSquare y Flickr
  • Con 14 años: LinkedIn, Instagram, Facebook y Telegram
  • Con 17 años: Vine

Os dejamos aquí el enlace al artículo donde podéis encontrar más información:

 

http://www.ticbeat.com/tecnologias/a-que-edad-es-legal-que-un-nino-use-facebook-instagram-o-whatsapp/