Estoy en… y aún no sé que estudiar. ¿Qué hago?

Indecisión Una persona y una vida se hace “tomando decisiones”. Cada opción significa no sólo tomar uno de los caminos, sino también abandonar los demás, renunciar a otros posibles. Las opciones razonables son el resultado de un proceso serio y riguroso. Se trata de que conozcáis tanto las opciones inmediatas como las que se os presentan a largo plazo, analizando las posibilidades que se abren o se cierran con cada opción.
A la hora de tomar decisiones encontramos algunos elementos que nos limitan y hemos de tenerlos en cuenta: lo que somos capaces de hacer, lo que queremos o no queremos y las alternativas que nos ofrece el entorno. Además tenemos que partir del conocimiento de uno mismo, sus valores y capacidades, la capacidad para recoger información adecuada, la habilidad para predecir resultados y el conocimiento de ciertas técnicas y/o procesos de la toma de decisión.
Ahora con la implantación de la LOMCE el próximo año en 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato hay que estar muy atentos porque es momento de cambio.
No te preocupes, la incertidumbre es algo bastante frecuente. Para ayudarte hemos elaborado un folleto en el que encontrarás algunas claves para ayudarte a tomar decisiones, así como información de todas las familias profesionales tanto de grado medio y superior como de grados universitarios. El Departamento de Orientación está a tu disposición para acompañarte en este proceso y aclarar todas las dudas que te puedan surgir.
Sobre todo piensa que es un proceso largo y que eres tú quien ha de tomar las decisiones.
Indecisión 3“El hombre es libertad, el hombre está condenado a ser libre. Condenado porque no se ha creado a sí mismo, y sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace. El hombre puede elegir en un sentido u otro, pero lo que no es posible es no elegir” (Sartre 1948).

Folleto informativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *