El error de decir Lo siento

Cuando se trata de pedir disculpas parece que lo que buscamos es que los niños pidan perdón. Sin embargo, para que una disculpa sea de corazón lo primero es que los niños se den cuenta de qué es lo que ha ocurrido. A veces pueden sentirse perdidos y necesitarán orientación por parte de un adulto. No solo se debe pedir perdón y ya está, es necesario entender que hay que hacer las cosas bien.

No es buena idea obligar a disculparse o hacer que alguien se sienta mal por algo dicho o hecho, así no se enseña el significado del ‘Lo siento´, lo único que se consigue es que el niño emita una respuesta automática.

Es importante ir más allá de las palabras, hay que comprender el sentido de la disculpa, entender por qué es necesaria y ayudar a los niños a que desarrollen la empatía y las habilidades sociales.

A partir de una situación real, en el enlace que os dejamos a continuación se expone de forma clara la necesidad de evitar pedir al niño que pida disculpas rápidamente. En su lugar hay que enseñarles a preguntar: “¿Estas bien?, ¿Te puedo ayudar en algo? ¿Puedo hacer algo para que te sientas mejor?, ¿Necesitas un abrazo?

Pidamos perdón sí, pero entendiendo por qué lo hacemos…

Esperamos que estas pequeñas indicaciones os resulten útiles para enseñar y ayudar a vuestros hijos.

http://crianzaconapegoyrespetuosa.blogspot.com.es/2017/10/que-hacer-en-vez-de-decirles-los-ninos.html?m=1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *