Acción tutorial

1. OBJETIVOS
Resultado de imagen de imagenes accion tutorialEn la etapa de infantil, primaria y secundaria, la función tutorial y orientadora está dirigida al desarrollo integral y equilibrado de todas las capacidades del alumnado así como a su orientación personal, académica y profesional, favoreciendo su socialización y formando parte de la actividad docente de todo el profesorado. Teniendo siempre como marco de referencia, estos grandes objetivos:
• ENSEÑAR A PENSAR: Adquirir las habilidades intelectuales que permiten el pensamiento abstracto, la resolución de problemas complejos y la elaboración de teorías.
• ENSEÑAR A DECIDIRSE: Capacitar al alumno para que realice con responsabilidad y madurez su propia toma de decisiones.
1) Autoconocimiento de las propias posibilidades y límites, intereses, valores, situación académica, aspectos familiares…
2) Conocimiento de las oportunidades académicas y laborales que oferta el sistema, experiencias directas.
3) Aprender a planificar un proyecto personal, plantearse un itinerario, trazar un plan, tomar las decisiones oportunas . (Saber pensar)
• ENSEÑAR A CONVIVIR: Entre las preocupaciones del tutor están entre otras, algunas conductas problemáticas que determinados alumnos tienen en el centro: agresiones, riñas, insultos, falta de respeto, indisciplina…
Junto a estos comportamientos excesivos, encontramos comportamientos inhibidos, no menos problemáticos, de chicos que no se integran en el grupo, que se relacionan poco, inseguros…, que también deben ser objeto de atención por parte del profesor.
La sociabilidad no es algo innato, se aprende, se trata por tanto de unas destrezas o habilidades que hay que enseñar. Para promover una buena convivencia entre los adolescentes y de éstos con los adultos del centro, es necesario conocer cuáles son los temas que les preocupan, sus principales problemas, sus fuentes de influencia. (Tabaco, alcohol, seguridad vial, aprovechamiento del tiempo libre…)
• ENSEÑAR A SER PERSONA: La educación propone el desarrollo integral de la personalidad; se trata de ayudar a desarrollar todas las potencialidades. Aspectos significativos de la identidad personal:
 Concepto de sí mismo
 Autoestima
o Autoconcepto académico
o Autoconcepto físico
o Autoconcepto social
o Autoconcepto personal
o Autoconcepto emocional
 Desarrollo del yo
 Imagen corporal
. ENSEÑAR A COMPORTARSE: Muchos de los problemas de los niños y adolescentes proceden sencillamente de la incapacidad de adaptación, este concepto incluye no sólo la adaptación de uno mismo a las demandas del medio, sino también la adaptación del medio a las propias necesidades y demandas.
 Es preciso diseñar actividades escolares de naturaleza cooperativa, que den lugar a una mejor comunicación entre los compañeros.
 Relajación.
 Autocontrol => Reestructuración cognitiva => Pensamientos erróneos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *